Maquinaria para prefabricados de hormigón y elaboración de ferralla
<<< Volver al directorio

INSTALACIONES A CARRUSEL DE BANDEJAS

Las instalaciones a carrusel de bandejas permiten la producción de elementos prefabricados de hormigón armado de forma plana, tales como prelosa para forjado, doble muro y paneles de cerramiento sandwich, macizos o bien arquitectónicos. Durante el recorrido del carrusel, las bandejas pasan por varias estaciones de trabajo. La maquinaria destinada a las estaciones individuales de trabajo se proyecta y concibe de manera personalizada, en base a las exigencias del cliente.

Instalaciones a carrusel de bandejas

1.1 Sistema de gestión

Para la entera gestión y supervisión del carrusel de bandejas se utiliza un elaborador central. A través de este ordenador, y gracias a un software específico desarrollado por nosotros, se definen y controlan eficazmente los movimientos de cada bandeja. En base a este concepto, se consiguen optimizar los tiempos de todos los pasos de elaboración y de cada movimiento individual. Los eventuales mensajes de error se consiguen señalar fácil y puntualmente por parte del operario, y pueden analizarse y resolverse en tiempos realmente reducidos, gracias a nuestro módulo de asistencia a distancia.

Sistema de gestión

1.2 Bandejas para la producción de paneles

Las bandejas realizan la función de superficie de apoyo de los elementos prefabricados en todas las fases de la elaboración, a partir de la estación para la limpieza de las mismas, hasta acabar con el estocaje de los elementos prefabricados acabados. Las bandejas se desplazan desde una estación de trabajo a la siguiente mediante rodillos sueltos y motorizados, y pasan a través de todas las fases de elaboración que contempla el elemento prefabricado de hormigón armado. Una bandeja está formada por una superficie plana de acero pulido y abrillantado, sobre un chasis en robusta carpintería metálica soldada y pintada, resistente a las vibraciones.

Bandejas para la producción de paneles

1.3 Dispositivo para la limpieza de las bandejas y dosificador del desencofrante

Esta instalación permite la aplicación del líquido desencofrante sobre la superficie de las bandejas. Se puede elegir aplicar el desencofrante sobre la entera superficie de la bandeja, o bien sobre la porción enmarcada, la cual se llenará de hormigón fresco. Se puede suministrar la instalación para la dosificación del desencofrante ya sea fija o bien móvil.

Dispositivo limpieza bandejas

1.4 Plotter, robot de encofrado y desencofrado costeros

Las formas de cada elemento, enviadas desde el programa CAD, se reproducen a escala 1:1 desde el plotter a la superficie de las bandejas.

Si se desea un aumento del nivel de automatización, se puede añadir un sistema robotizado que procede a la colocación y extracción de los separadores de llenado. El robot para la colocación escoge automáticamente los separadores más indicados desde su propio almacén, y los coloca con extrema precisión sobre la bandeja. Los separadores particulares, no estandardizados, se añaden manualmente sobre las bandejas, en unas apropiadas estaciones de trabajo.
El robot para la extracción escanea la bandeja, reconociendo los separadores, y cortándolos de manera completamente automatizada.

Plotter, robot de encofrado

1.5 Distribuidor de hormigón

La distribución del hormigón fresco sobre la superficie de moldeo de la bandeja, ya armada, se produce mediante su adecuado dosificador. Un particular sistema de extracción distribuye el hormigón de manera uniforme en el interior de la bandeja, realizando la forma y espesor deseados.
Según el grado de automatización deseado, el dosificador de hormigón puede suministrarse para trabajar en la modalidad manual o bien automática.

Distribuidor de hormigón

1.6 Dispositivo de compactación por vibro-oscilación

La acción de vibro-agitar el hormigón fresco sobre la bandeja permite eliminar las inclusiones de aire, y, así, obtener una distribución óptima de los áridos.

En base a las exigencias se pueden realizar estaciones de vibro-agitación con movimiento sobre los dos ejes horizontales o, alternativamente, capaces de moverse también sobre el eje vertical.

Dispositivo por impoctación

1.7 Dispositivo alisador

Gracias al sistema de alisado, se puede obtener un nivel de acabado muy elevado, también en la capa superior del elemento en producción.

El sistema de alisado se puede suministrar en las siguientes configuraciones:

  • Sistema de alisado fino, con palas rotativas
  • Sistema de alisado fino, con travesaño oscilante

El sistema de alisado fino a palas rotativas está formado por un disco rotante, para el alisado tosco, y por palas rotativas, para el alisado fino.

Con el travesaño oscilante la compactación del hormigón se produce mediante vibradores específicos, en la profundidad de capa necesaria.

Dispositivo alisador

1.8 Dispositivo volteador

Para la producción de doble muro es necesario voltear a 180° la primera cara endurecida, colocándola sobre la segunda, acabada de llenar. Para esta operación se utiliza el puente volteador.

Según el modelo, se puede voltear la bandeja entera junto al elemento de hormigón, o bien sólo este último, a continuación del desmoldeo, con sistemas de aspiración al vacío.

Dispositivo volteador

1.9 Carro trans-elevador de bandejas

Las bandejas que contienen los elementos acabados de llenar, se insertan en las cámaras de fraguado, para su proceso de fraguado. El desplazamiento de las bandejas se produce mediante un carro trans-elevador completamente automático, gestionado desde el ordenador. Mediante este carro, las bandejas se elevan, insertan o extraen de su nivel (situadas una encima de la otra, a fin de disminuir el área ocupada) de las cámaras de fraguado.

La cámara de fraguado se puede equipar, según solicitud expresa, de un sistema de calefacción, así como equiparla con distintas versiones de carro trans-elevador.

Carro trans-elevador

1.10 Travesaño de elevación

Acabado el fraguado, y después de la extracción de las cámaras de fraguado de los elementos prefabricados, los elementos acabados se desmoldean y extraen de las bandejas mediante un chasis especial de elevación. La preparación se produce en posición horizontal o vertical, dependiendo del tipo de elemento.

Travesaño de elevación

1.11 Chasis basculante

Los elementos prefabricados ya fraguados se colocan en posición vertical gracias al chasis basculante, y así poder desmoldearse de modo óptimo, para su sucesiva colocación en obra. Según las necesidades, el chasis basculante también puede desplazarse.

Chasis basculante

1.12 Carro desplazamiento piezas

El carro para el traslado de los elementos se ha concebido para la recogida y desplazamiento de los elementos acabados. Estos elementos se pueden transportar ya sea individualmente, que apilados sobre unos caballetes especiales. Según sus necesidades, podemos proponer distintos modelos.

Carro de desplazamiento piezas

1.13 Carro de traslación

El carro de traslación efectúa el desplazamiento transversal de las bandejas, por ejemplo para pasar la bandeja de una línea de producción a otra paralela.

Carro de traslación